¿Cómo es el
comportamiento del consumidor?
parece ser una pregunta de marketing.
Sin embargo, involucra otras disciplinas como la psicología, la antropología,
la economía y la neurociencia. Implica el entendimiento de la conducta humana y
de los factores que influyen en la toma de decisiones.
Su
aplicación es cada vez más amplia, sirviendo como insumo en la creación de un
nuevo producto, en la modificación de productos actuales, en la comunicación,
en los canales de distribución, en la fijación de precios e incluso, en el
diseño integral de la experiencia del cliente con la marca, en cada punto de
contacto durante su recorrido por el proceso de compra.
El punto focal de esta teoría es el concepto del “hombre
económico”, el cual orienta
su comportamiento hacia la maximización de su
utilidad; para ello hace un cálculo racional de las consecuencias de su
comportamiento de compra. Supone que el comportamiento del consumidor individual
implica siempre una elección, y éste actúa, fundamentalmente, por motivaciones económicas.
Parte de la hipótesis de que el individuo posee un conocimiento completo de sus
deseos y es capaz de actuar racionalmente para satisfacer sus necesidades,
siendo su única motivación la maximización de la utilidad. Este enfoque no
tiene en cuenta la estructura del proceso de toma de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario